Éste proyecto de los estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, tiene por objeto difundir entre nuestra comunidad estudiantil y docente, tanto al público general, la cultura de los pueblos indígenas que enriquecen la pluralidad de nuestro país. Así mismo, buscamos dar difusión a los organismos y proyectos de medios que tienen por objeto romper la brecha entre nuestra sociedad actual y nuestras raíces culturales.


Monday, October 11, 2010

El pueblo hñähñu del Valle del Mezquital

Archivo:Bienvenidos a Ixmiquilpan.jpg
El Valle del Mezquital ocupa la parte central y suroccidental del estado de Hidalgo. Forma parte del Altiplano Central y la región, considerada una de las zonas de mayor pobreza en el país y con gran fragilidad social y política, es semidesértica, caliente y seca, en la cual las imágenes de vida están asociadas a las imágenes del maguey y las plantas cactáceas. Durante la Colonia, y aún en el México independiente, la producción mineras era una las actividades más importantes.
En la actualidad, el Valle del Mezquital es exportador de mano de obra: peones que se desplazan a las áreas de cultivo del país o el extranjero; trabajadores de la construcción y población femenina que presta servicios domésticos en las grandes ciudades. Este fenómeno, aunado a la cercanía del Distrito Federal (México) y otros centros urbanos importantes, borró casi
toda forma de indumentaria y las expresiones musicales. Sin embargo, los hñähñú han logrado mantener su cultura viva a través del uso de la lengua y la práctica de sus festividades. Por ejemplo, en las fiestas del Señor de Jalpan, patrono regional, son diez los mayordomos que participan costeando los alimentos, la música y los cohetes.

El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí (Los indígenas otomíes del Valle de Mezquital también la denominan hñähñu en su propia lengua). El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como unalengua nacional, junto a otros sesenta y dos idiomas indígenas y el idioma español. De derecho, tiene la misma validez teórica en el país. Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua más hablada en México, después del náhuatl, el maya yucateco, elzapoteco, el mixteco, el tzotzil y el tzeltal, sin embargo este dato es solamente indicativo, pues en realidad "idioma otomí" debe tomarse como "familia de lenguas otomí", ya que existen muchas variantes.

2 comments: